BRING BACK LAS PEÑAS UNIVERSITARIAS
¿Dónde quedaron las peñas en la PUCV?
OPINIÓN
Gabriela Rezzio
3/17/20251 min read
Señorita directora:
El viernes pasado se hizo el “carrete” de bienvenida en una discoteca, que si bien estuvo entretenido, no se diferenció de ningún otro y no tuvo la mayor participación de toda la universidad.
Eso podría mejorar si se realizaran otro tipo de instancias para unir a la comunidad estudiantil, como lo hacían generaciones anteriores o como lo hacen otras universidades. Debido a esto, me pregunto: ¿Dónde quedaron las peñas en la PUCV?
Las peñas han sido una parte fundamental de la vida universitaria desde hace más de 50 años. Antes se realizaban con fines artísticos o folclóricos, para tiempo después convertirse en un espacio de expresión y convivencia. Solían hacerse en las mismas sedes o en otros espacios y podían celebrarse de día o de noche.
De ahí que volver a hacerlas generará cercanía en los miembros de las facultades y hará que realmente se interesen por la vida universitaria, sus organismos, y los procesos electorales de estos, cuyo interés actual por parte de los alumnos brilla por su ausencia, lo que se pudo observar en Periodismo el año pasado, cuando ninguna lista se presentó en las elecciones del Centro de Estudiantes.
Nunca llueve a gusto de todos, es verdad, pero a raíz de que el único tipo de “carrete” que se hace es el de disco, inevitablemente habrá gente que se verá excluida, como las personas dentro del espectro autista, por ejemplo, quienes usualmente sufren debido al ruido y las luces, lo que quizás no sucedería si se hicieran peñas en espacios más personales y cercanos.
Sugiero que se considere volver a implementarlas y tengo certeza de que los estudiantes se motivarán a participar, pues ¡qué mejor que ir a la u a carretear!
Atte
Gabriela Rezzio
Estudiante de Periodismo