Asistencia digital, caos presencial

¿Te ha pasado que el QR no carga, la señal se va y al final ni sabes si quedaste presente?

OPINIÓN

Dagmar Gillibrand

4/14/20251 min read

Señorita directora:

Creo que represento una inquietud compartida por muchos compañeros de la sede cuando me refiero al lento sistema de asistencia QR implementado por la universidad.

Como estudiantes podemos comprender que esta medida busca optimizar el proceso de registro de asistencia y modernizar el control académico. Sin embargo, en la práctica hemos notado que el procedimiento no funciona de la forma más adecuada, alargando las sesiones innecesariamente y haciendo un verdadero caos en el aula.

Frecuentemente no cargan, presentan errores técnicos y no cumplen su función principal: contar a los alumnos presentes. Esta es una situación que ha generado pérdida de tiempo valioso en clases, ya que algunos docentes combaten con la plataforma anotándonos manualmente, mientras que otros se rinden dejando a todos presentes.

A lo anterior se suma otro detalle no menor: la pobre señal en algunos sectores de la sede. Sabemos que el Campus Curauma es un lugar privilegiado por el entrañable entorno natural que ofrece, no obstante, parece que esa tranquilidad alcanza también la conectividad. En salas que están más remotas, como pueden ser las del subterráneo del Aulario A o las de computación del primer piso, escanear el QR se vuelve un acto de fe.

En este sentido, se genera una dinámica de frustración por parte de los estudiantes que no pueden anotarse y los profesores que no pueden hacer funcionar el sistema, problema que se acentúa aún más cuando hay clases en dos bloques seguidos y se debe realizar este martirio dos veces.

Supongo que solo nos queda confiar en que la universidad le dará la importancia que merece a este tema. Como alumnos agradecemos las innovaciones tecnológicas, pero lo agradecemos aún más cuando son bien implementadas.

Atte,

Dagmar Gillibrand

Estudiante de Periodismo